La Furia Umana
  • I’m not like evereybody else
    The Kinks
  • E che, sono forse al mondo per realizzare delle idee?
    Max Stirner
  • (No ideas but in things)
    W.C. Williams

La Furia Umana, a journal of interference that (from the beginning) overcrosses boundaries, aims, on the contrary, to promote intersectionality and peace.

Raymond Bellour sur Chris Marker et Victor Burgin.

Dans son essai sur Chris Marker et La Jetée, Victor Burgin démarque par trois fois en début de paragraphe la phrase liminaire du film (“La Jetée est l’histoire d’un homme marqué par une image d’enfance”), déjà attestée d’emblée sous sa forme originale par la reproduction d’un photogramme : “Ceci est l’histoire d’un homme marqué par une image d’enfance.”

R. BRUCE ELDER / Woman’s Art and Ecological Aesthetics: The Way Forward – Part 2

The previous issue of La Furia Umana published the first part of my article “Woman’s Art and Ecological Aesthetics: The Way Forward.” In that part of my extended essay, I showed how Kenneth Rexroth’s encounter with Chinese poetry led him to a hierophantic conception of concrete reality. This resulted in his repudiating Anglo-Modernist beliefs about […]

TONI D’ANGELA / Jean-Luc Godard e il ’68. L’inizio di un’epoca

Marx? Lenin? Mao o, meglio, Debord? No, per cominciare l’attraversamento degli anni più politici di Jean-Luc Godard cominciamo da Los Angeles e poi dall’osservazione di un filmmaker sperimentale americano raramente associato alla militanza politica, Paul Sharits. In una straordinaria conversazione su cinema e politica con Samuel Fuller, Peter Bogdanovich, Roger Corman e King Vidor, avvenuta […]

CLAIRE ALLOUCHE et ANA VAZ / Au bord de Brasília, une archéologie cinématique. Dialogue avec Ana Vaz

« Brasília fica à beira » a écrit Clarice Lispector en 1970 dans sa chronique pour le Jornal do Brasil intitulée « Nos primeiros começos deBrasília », soit, en français « Les débuts de Brasília ».  « Brasília fica à beira ». « Brasília se trouve sur la rive », dit la traduction de Jacques et Teresa Thériot.i« Brasília reste au bord », pourrions-nous aussi entendre. Quelle que soit […]

ANA VAZ / Kamña’s Fire Kina’s Calling

It is the time of fire. And Kamñaii wants to expand its blaze. The fire of Kamña is gunpowder, flame and fuel for an unbound fire that scorches the earth, that drowns villages, that decimates people. Kamña’s insatiable thirst still lusts to carve out deserts. Kamña wants meat, lot’s of it, red and bloody, sacrificing hordes […]

RAQUEL SCHEFER / El cine de Ana Vaz. “Apiyemiyekî?”

Un sentir es el del sintiente, pero otro es el del sentidor. João Guimarães Rosa, Grande Sertão: Veredas1 Cincelado a lo largo de una docena de cortos y mediometrajes, el cine de Ana Vaz combina la experimentación formal —un lenguaje singular, esculpido al margen del canon y en diálogo constante con las formas visuales de los modernismos— con una reflexión acerca de […]

PAULA FLEISNER / “Para nosotros la política es otra cosa”. Paradojas de una pedagogía para enemigos ignorantes

I. Perplejidad Este escrito es el registro de una experiencia de lectura compartida. Un ejercicio de explicitación de algunas de las preguntas que formulé en “portuñol salvaje” durante la conversación virtual que sostuvimos en el espacio que llamamos “Cosmoestéticas del sur” mientras cumplíamos los variados requisitos de aislamiento físico entre 2020 y 2021. Preguntas situadas, formuladas […]

NOELIA BILLI / La caída del cielo y la diplomacia vegetal

La relación de los pueblos originarios con las plantas de poder ha sido objeto de estudio antropológicos y etnobotánicos prolíficos, y han sido atestiguadas en todo el mundo. En general, las ciencias antropológicas han considerado a las plantas, y sobre todo a las que tienen efectos psicotrópicos, como dispositivos de mediación entre los humanos y […]